viernes, 10 de junio de 2011

Problem with MergeList /var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_natty-updates_universe_i18n_Translation-en

Desde hace varios días perdí la posibilidad de actualizar mi Ubuntu o de instalar programas nuevos. El centro de control dejó de funcionar y el soporte de idiomas ni siquiera arrancaba. Además de esto, Synaptic y el Gestor de actualizaciones me arrojaban el siguiente error.

'E:Encountered a section with no Package: header, E:Problem with MergeList /var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_natty-updates_universe_i18n_Translation-en, E:No se pudieron analizar o abrir las listas de paquetes o el archivo de estado.'

Al intentar hacer el update y el upgrade con aptitude o con apt-get, me salía el siguiente error:

E: No se pudo reconstruir el almacén de paquetes
E: Encountered a section with no Package: header
E: Problem with MergeList /var/lib/apt/lists/co.archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_natty_main_i18n_Translation-en

Googleando encontré que este error se debe a la corrupción de listado en /var/lib/apt/lists. Y, la mayoría de las soluciones pasaban por borrar el contenido de este directorio y hacer el update posterior. Las instrucciones eran variaciones de esto:

sudo rm /var/lib/apt/lists/*
sudo apt-get update

En algunos casos encontré que el * lo cambian por us.archive.ubuntu.com*  (en mi caso el servidor está en Colombia, por lo cual debo escribir co.archive.ubuntu.com*). En algunas variaciones  encontré algo más elaborado:

sudo rm /var/lib/apt/lists/*
sudo rm /var/lib/apt/lists/partial/*
sudo apt-get update -f

Ninguna de las soluciones que encontré me sirvió. Al hacer update siempre  me decía que tenía problemas con los encabezados.

Lo resolví de esta forma.Primero...

sudo rm -r /var/lib/apt/lists/*

Con esto borro todo dentro del directorio, incluido un directorio que se llama /partial. Segundo...

Inicio > Administración > Gestor de actualizaciones

Como el gestor me dice que el sistema está actualizado, le doy click en Comprobar y.... volilá. Funcionando todo de nuevo.

Ya volvió a funcionar el Centro de Software... ya pude instalar K3Dsurf (el graficador de funciones matemáticas).  Ya pude actualizar desde el gestor... (no utilicé aptitude ni apt-get, por si las moscas).

26 comentarios:

  1. Excelente mi pana. Es lo único que realmente funcionón en i caso. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, trate de muchas formas arreglar el problema y esto fue lo único que resulto rápido y bien. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  3. Que bién que te haya servido Sebastián. Esa es la parte del "Conocimiento Libre" que me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Despues de dar 30.000 vueltas ... me funcionó.

    ResponderEliminar
  5. Se agradece encontrar la solución después de probar chiquicientas mil que encuentras por ahí.
    Gracias
    y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, por fin pude solucionar mi problema.

    ResponderEliminar
  7. Muchas Gracias la unica solucion a ese problema

    ResponderEliminar
  8. hu tenia el mismo problema y me salvaste muchas gracias por subirlo sos lo mas XD

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias carnal!!! Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  10. =) gracias a mi me funcióno en linux mint 15

    ResponderEliminar
  11. A mí me dice "kenn@Kennubu-desktop:~$ sudo rm -r /var/lib/apt/lists/*
    [sudo] password for kenn:
    rm: no se puede borrar «/var/lib/apt/lists/*»: No existe el archivo o el directorio
    Qué hagoo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurren dos cosas:
      1) ya borraste todo lo que hay dentro de la carpeta /var/lib/apt/lists
      y no te has dado cuenta. De ser así, continuaría con el siguiente paso de actualizar el gestor.
      2) Tu sistema operativo no guarda apt/list en el sitio adecuado (/var/lib)... para buscarlo utilizaría
      locate /apt/lists
      Allí, en los ficheros que liste podría ubicar dónde está esta carpeta (por ejemplo /xxx/yyy/apt/lists/nombreDeVariosArchivos). De esta forma tendría que cambiar el borrado por:
      sudo rm -r /xxx/yyy/apt/lists/*
      De todas formas TEN MUCHO CUIDADO con lo que borras, porque estás en las carpetas del sistema operativo.

      Eliminar
  12. borre todo aora mi compu no sirve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David: Lamento lo que me dices. Espero que tuvieras copia de respaldo de tu información. No nos das información para ver qué fue lo que te salió mal y que te borró todo lo que nos dices.
      En principio, la instrucción de borrado de este procedimiento
      «sudo rm -r /var/lib/apt/lists/*»
      únicamente borra lo contenido en el directorio var/lib/apt/lists el cual no contiene archivos que pudieran bloquear el computador o dejarlo inservible.
      Si nos describes exactamente el procedimiento que seguiste, tal vez podríamos ofrecerte alguna ayuda.
      Saludo.

      Eliminar
  13. me funcionó perfecto. muchas gracias!!! :-)

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el post, funciono, ya pude continuar actualizando.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias. En verdad fue muy útil.

    ResponderEliminar
  16. Hermano muchas gracias, la verdad es que me resolvio el problem. gracias por el aporte. espero que la comunidad continue creciendo.

    ResponderEliminar
  17. Funciona a la perfeccion en Linux Mint 17! :D

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. Increible que después de tanto tiempo de haber puesto este truco todavía funcione. Saludo.

      Eliminar
  19. gracias!! deberia existir más gente como tú, que comparten sus conocimientos y experiencias!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, y tienen alguna explicacion de por que ocurre esto? gracias

    ResponderEliminar